NOVEDADES ALCER FRENTE AL COVID-19 – 20 de Mayo de 2020

FALLECE POR CORONAVIRUS EL NEFRÓLOGO E INVESTIGADOR ALBERTO TEJEDOR, PREMIADO POR LA FUNDACIÓN RENAL ALCER

El nefrólogo e investigador del Hospital Gregorio Marañón Alberto Tejedor ha fallecido este martes por coronavirus, han indicado a Efe fuentes del centro hospitalario. “Deja en el Hospital Gregorio Marañón una huella imborrable como clínico, profesor e investigador, maestro de muchos y amigo de todos”, han asegurado desde el hospital que guardará este miércoles un minuto de silencio en su memoria.

Durante su labor profesional desarrolló una amplia labor en investigación con numerosos proyectos. También fue autor de más 150 artículos y capítulos de libros. La Fundación Renal ALCER en el año 2017, reconoció su trabajo y el de su equipo en el descubrimiento de la “cilastatina” como protector del riñón. Ver noticia completa

A PARTIR DE MAÑANA JUEVES SERÁ DE USO OBLIGATORIO LAS MASCARILLAS EN LUGARES PÚBLICOS

Fuente: Elpais

Desde este jueves, los mayores de seis años tendrán que usar obligatoriamente mascarilla cuando estén “en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia” de dos metros. Por ejemplo, si uno está solo en una tienda podrá no usarla, pero si está en una calle muy concurrida deberá ponérsela. La disposición será obligatoria para “las personas de seis años en adelante”, con lo que afectará a unos 45 millones de personas. Y recomendable en los menores a partir de los tres (otros 1,3 millones). Respondemos a las preguntas y respuestas más frecuentes sobre esta orden. Ver noticia completa

QUÉ HACER SI ERES COLECTIVO VULNERABLE Y TIENES QUE REINCORPORARTE AL TRABAJO

Desde el Área de Empleo de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER, hemos realizado un resumen con las pautas a realizar para la reincorporación al trabajo de personas de colectivos vulnerables.

Descargar en formato PDF

HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL ENSAYO CLÍNICO

Con motivo del Día Mundial del Ensayo Clínico, que se celebra el 20 de mayo, Farmaindustria ha difundido un nuevo vídeo divulgativo que resume en tres minutos qué es, para qué sirve, cómo se desarrolla, qué requisitos y plazos necesita y quiénes están implicados en la realización de este tipo de estudios.

Se trata del proceso que sirve para comprobar la seguridad y eficacia de los nuevos fármacos, que será la clave para poder someterlos a aprobación por parte de las agencias del medicamento. Es un proceso complejo, que necesita unos 6-7 años de trabajo y en el que se involucran, junto a la compañía farmacéutica promotora, autoridades, investigadores, centros hospitalarios y, por supuesto, pacientes. Ver noticia completa

LA PLATAFORMA DE ORGANIZACIONES DE PACIENTES (POP) LANZA EL ESTUDIO #IMPACTOCOVID

Desde la POP lanzamos la plataforma digital #ImpactoCOVID. Un estudio cuyo objetivo es identificar y dimensionar la situación que están viviendo las personas más vulnerables.

Te animamos a participar así como a compartir este estudio con todas las personas con una enfermedad crónica y/o síntomas cronificados que conozcas. Tanto en redes sociales como en otros canales de comunicación que consideres pertinentes.

De esta manera, nos ayudas a conseguir que un gran número de pacientes responda a las preguntas y que así los datos nos acerquen a la realidad con la mayor precisión posible. Puedes acceder a ella haciendo clic aquí.