Formación a Trabajadoras Sociales de Alcer

 

El pasado 07 de septiembre se reiniciaron las sesiones online del Proyecto de Formación Continua a Trabajador@s Sociales 2021, en esta ocasión, Dña. Emma Sobremonte de Mendicuti, trabajadora social con amplia experiencia en el abordaje de problemas psicosociales que presentan las personas con enfermedades y sus familias en los servicios de salud y especialmente en el sector hospitalario y que actualmente trabaja como Profesora Universitaria en el  Departamento de Trabajo Social y Sociología en la Universidad de Deusto, nos expuso los resultados principales de la investigacion Influencia de la pandemia en el Trabajo Social.

La pandemia de coronavirus COVID-19 es la crisis de salud global que define nuestro tiempo y el mayor desafío que hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial. Es una ruptura, que aparece de pronto y desquicia lo dado, suceden hechos no esperados, no imaginados, y con consecuencias no previstas. Desgarra la vida cotidiana y para much@s, no habrá forma de restituirla, después. Es un acontecimiento que nos deja ante lo incierto, ya visibilizado, un problema de gobierno, cotidianidad, sanidad, inseguridad, violencia y desigualdad.

En este contexto, l@s trabajador@s sociales se han enfrentado a la exposición máxima pero también al desgaste físico y mental. Acompañad@s pero en soledad por los interrogantes, l@s colegas y compañer@s de trabajo, que también estaban atravesado situaciones urgentes y a l@s cuales no les pudieron poner un rostro, una mirada, una sonrisa o una lágrima. Les acompañaban las telecomunicaciones, videoconferencias, muchas llamadas, mensajes y más mensajes, ¡audios!, correos electrónicos. La pandemia evidenció las desigualdades, por ejemplo la brecha digital.  Nadie estaba preparad@  para trabajar en la soledad y algun@s ni siquiera tuvieron esta opción por estar en ERTE.