10 de marzo – DIA MUNDIAL DEL RIÑÓN

Día Mundial del Riñón

AUMENTANDO EL CONOCIMIENTO PARA MEJORAR EL CUIDADO RENAL

Salud Renal para Tod@s

La enfermedad renal crónica (ERC) es común y dañina: 1 de cada 10 adultos en todo el mundo la padece y, si no se trata, puede ser mortal. Si bien la detección temprana permite la atención y el manejo de la enfermedad para ayudar a prevenir la morbilidad y la mortalidad, y mejorar la rentabilidad y la sostenibilidad, la mortalidad relacionada con la enfermedad renal continúa aumentando cada año y se prevé que sea la quinta causa principal de muerte para 2040. Una ERC persistente y continua existe una brecha de conocimiento, una que es demostrable en todos los niveles de atención médica.

El Comité Directivo Conjunto del Día Mundial del Riñón ha declarado 2022 como el año de la » Salud renal para todos».  Específicamente, nos llama a todos a trabajar para cerrar las brechas de conocimiento para una mejor atención renal. La campaña de 2022 se centrará en los esfuerzos para aumentar la educación y la conciencia sobre la salud renal y en reducir la brecha de conocimiento obstinadamente alta sobre la ERC en todos los niveles de atención renal.

DESCARGAR FLYERS INFORMATIVO EN FORMATO PDF
DESCARGAR FLYERS SOBRE FACTORES DE RIESGO EN FORMATO PDF

Uno de cada diez adultos padece enfermedad renal en todo el mundo

La enfermedad renal crónica (ERC) es común y dañina: 1 de cada 10 adultos en todo el mundo la padece y, si no se trata, puede ser mortal. Si bien la detección temprana permite la atención y el manejo de la enfermedad para ayudar a prevenir la morbilidad y la mortalidad, y mejorar la rentabilidad y la sostenibilidad, la mortalidad relacionada con la enfermedad renal continúa aumentando cada año y se prevé que sea la quinta causa principal de muerte para 2040. Una ERC persistente y continua existe una brecha de conocimiento, que es demostrable en todos los niveles de atención médica;

El Día Mundial del Riñón es una campaña que se realiza a nivel mundial para la prevención y la detección precoz de la enfermedad renal crónica.

I CARRERA SOLIDARIA: «MUÉVETE POR LA ENFERMEDAD RENAL»

El próximo domingo 6 de marzo tendrá lugar la primera edición de la carrera solidaria con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón bajo el lema «Muévete por la salud renal». Toda persona que lo desee puede participar en cualquiera de sus dos formatos: presencial con salida en el parque Juan Carlos I de Madrid o en formato virtual. La carrera se presenta en dos categorías sobre 5 Km para las personas nacidas en 2010 (12 años cumplidos la semana de la carrera) y anteriores con o sin discapacidad + silla de ruedas. Y categoría infantil sobre un recorrido de 500 metros para las personas nacidas entre 2010 (después del 06 de marzo) y 2020. La recaudación íntegra de todas las inscripciones irá destinada al programa de actividades S.E.N.- ALCER.

 

PREVENCIÓN DE PIEDRAS EN EL RIÑÓN

Las piedras en el riñón también llamadas cálculos renales o litiasis renal se pueden definir como depósitos de sustancias químicas, normalmente sales minerales que habitualmente están disueltas en la orina alrededor de un núcleo de material orgánico o núcleo litógeno. El cólico renal se manifiesta habitualmente con un dolor intenso, que se irradia hacia la zona inguinal, siguiendo el trayecto ureteral, hacia los genitales externos.

La intensidad del dolor es comparable al de un parto o una fractura.
La prevalencia es mayor en el varón con un riesgo del 12% de padecer algún episodio, frente al 6% en las mujeres.
La incidencia de padecer piedras en el riñón es más alta en los meses de verano y en climas más calurosos.
La prevalencia de piedras en el riñón en la población adulta en países industrializados oscila entre un 5% y un 10%, con una aparente tendencia al alza en las últimas décadas.

En España se considera que la prevalencia es alrededor del 5%, aunque estudios recientes realizados en Andalucía aumentan esta cifra a un 16% en la población adulta entre 45 y 65 años.