Día Nacional del Donante de Órganos

  • El próximo miércoles 1 de junio la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, un día para homenajear a los donantes y sus familias, además de sensibilizar a la sociedad en pro de la donación de órganos.
  •  España se mantiene como líder mundial en donación de órganos, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia de COVID-19, gracias al modelo de gestión de la Organización Nacional de Trasplantes y a la solidaridad de los españoles.
  • 30 de mayo de 2022.- Como cada año, el primer miércoles del mes de junio tiene lugar en España la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, organizado por la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos y que este año lleva por lema “Todos tenemos un gen donante. ¡Actívalo!”.

La Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos (UTxs) es resultado de la cooperación de cuatro entidades de pacientes: la Federación Nacional para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), que también cuentan con el apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), como en años anteriores.

El objetivo de este día es homenajear a los donantes y familiares en todo el territorio nacional por su enorme generosidad, además de sensibilizar a la sociedad sobre la vital importancia que tiene la donación de órganos para las personas que se encuentran a la espera de un trasplante.

En 2021, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia de COVID-19, se realizaron en nuestro país 4.781 trasplantes de órganos, gracias a las 1.905 personas que donaron sus órganos tras fallecer y a las 324 personas que donaron un riñón o parte de su hígado en vida. Concretamente, se realizaron 2.950 trasplantes renales, 1.078 hepáticos, 362 pulmonares, 302 cardíacos, 82 de páncreas y 7 intestinales. Aunque las tasas no alcanzan todavía los niveles récord registrados en España en 2019, se ha podido ver una recuperación del 8% en trasplante y del 7% en donación de órganos en comparación con 2020.

España es un modelo de referencia para muchos países, ya que continúa siendo líder mundial en este ámbito, gracias al Programa de Donación y Trasplante de la ONT, que se caracteriza por el talento y el compromiso de los profesionales sanitarios, el avance científico, la solidaridad y la humanidad de los donantes y sus familias.

A pesar del crecimiento en donación y trasplante del pasado año, persiste un número importante de pacientes en lista de espera, pendientes de un órgano. A 31 de diciembre de 2021, la lista de espera se situó en 4.762 pacientes, una cifra similar a la registrada en 2020 con 4.794 pacientes.

Por ello, es importante recordar la importancia de la donación de órganos para que muchas personas puedan seguir viviendo, así como el agradecimiento a los donantes y sus familias, ya que, gracias a ellos se inicia un proceso que cambia la vida de miles de personas cada año en nuestro país, y que tampoco sería posible sin la labor de los profesionales sanitarios y el papel desarrollado por la Organización Nacional de Trasplantes.

“Celebramos los buenos datos de donación y trasplante en España, sin olvidar que todavía hay muchas personas que necesitan un trasplante de órganos para seguir viviendo. Entre ellas, muchas personas con Fibrosis Quística. Por eso, queremos agradecer la generosidad altruista de miles de ciudadanos anónimos que a través de sus donaciones están salvando vidas, y pedir a todo el mundo que active su gen donante para que muchas más puedan salvarse”, señala Juan Da Silva, presidente de la FEFQ.

Daniel Gallego presidente de Federación Nacional de Asociaciones ALCER indica que: “Todos tenemos un gen donante en nuestro ADN, solo hace falta activarlo para salvar miles de vidas y mejorar la calidad de vida de muchas/os más. Hemos recuperado la actividad trasplantadora casi como un año prepandemia, gracias a la solidaridad de toda la sociedad y el buen hacer de las/os profesionales sanitarios.. Todo nuestro reconocimiento a los donantes, sus familias y profesionales, por el amor que demuestran en cada donación, “Donar es Amar”.

Categorías 2019