Día del Donante Universitario

Con motivo de la celebración del Día del Donante Universitario, la Asociación de Enfermos Renales de Burgos (ALCER) y la Asociación de Donantes de Médula Ósea de Burgos, colocaron mesas informativas en diferentes centros y facultades de la UBU.

En la Facultad de Educación, dos receptoras de riñón difundían entre el alumnado aspectos como quién puede ser donante, quién puede necesitarlo, cómo es el proceso en España…

Una de ellas, Alfonsa Illera, ex presidenta de ALCER, asegura que lo único que puede hacer es compartir su propia experiencia “Hace justo un año, el día de la Almudena, recibí la noticia de un posible trasplante y al día siguiente tuvo lugar la operación. Tras 19 años de diálisis lo que siento es alegría, he tenido el mayor premio de mi vida, por eso lo único que puedo pedir a la gente joven que se hagan donantes, cada donación es un milagro”.

Con una energía contagiosa, asegura sentirse “maravillosamente agradecida, no conozco a la familia de donante, pero cada día al levantarme recuerdo la bondad y el valor que tuvieron”.

Alfonsa explica a los estudiantes como es el proceso, los estrictos controles médicos y análisis a los que se somete el órgano antes de contactar con la persona “premiada”. “Los especialistas son quienes tienen la última palabra, pero cualquier persona puede ser donante, sin importar la edad, por eso hay que concienciar a la gente joven”, asevera.

Su compañera Pilar, que lleva 8 años trasplantada, ha observado que “al principio los jóvenes se asustan un poco cuando les hablamos de los trasplantes”, aunque asegura que cuando conocen los detalles cambia su actitud-

En este mismo sentido, Laura, trabajadora social en ALACER Burgos, afirma que los jóvenes desconocen más el proceso de donación “quizás porque no lo han hablado en casa, pero se interesan y hacen más preguntas, por eso es importante estar aquí año tras año, para que el alumnado reciba la información y concienciar”.

Junto con Laura, en la mesa instalada en la Facultad de Ciencias de la Salud, Antonio Ortiz, presidente de ALCER, explica que la asociación realizar esta y otras campañas anuales en Burgos y provincia para transmitir la idea de que “todos podemos ser donantes y gracias a ello otras personas pueden seguir viviendo”. Además, asegura que la sociedad burgalesa es de las más generosas de España, “tenemos un porcentaje muy alto de donaciones, cada vez tenemos la mente más abierta y somos conscientes de que la donación de órganos es muy necesaria”

Esta actividad, promovida por el Servicio de Estudiantes y Extensión Universitaria, a través de la Unidad de Atención a la Diversidad y ALCER, se celebra anualmente para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre donación de médula, sangre y órganos ya que «La donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos».